Dar de mamar, es amar

Este es el inicio del prólogo del libro “Amar con los brazos abiertos”. Así introduce @iboneolza la 2ª edición de este magnífico libro escrito por Carmela Baeza (Kika) @centroraices . El prólogo de la 1ª edición fue escrito por @carlosgonzalezpediatra . Kika hace de este libro un imprescindible en las estanterías de cualquier persona relacionada con la maternidad y crianza. Muchas gracias, Kika. Te estaremos siempre agradecidas/os.

Hace un tiempo formulé una pregunta en diferentes redes sociales: ¿Por qué decidiste amamantar a tu criatura? Y muchas de las respuestas se referían a ese vínculo especial que se crea con el/la bebé, esos momentos de paz y tranquilidad, de “tú y yo”. Esas miradas desde el pecho, esos abrazos en la teta, esos estrujamientos para sacar más y más. Esa arma de consuelo que siempre está disponible. Ese instinto que nos nace… esa madre naturaleza.

¿Por qué nos gusta amamantar? Pues por muchas cosas… Entre todas ellas… Por la sensación de bienestar que nos produce, esa sensación que hace que lo repitamos una y otra vez. Son las endorfinas que actúan cual droga en el cerebro, las que nos provocan esa sensación de bienestar y felicidad. Y lo dejan impreso en nuestro cerebro, para que lo volvamos a repetir una y otra vez. Pero no nos olvidemos, esos opioides naturales que actúan como neurotransmisores en nuestro cerebro, son estimulados por una gran hormona, la oxitocina, la hormona del amor. Imprescindible en la lactancia materna. Os invito a que veáis el directo que grabé sobre la regulación hormonal en la lactancia materna.

De todo esto y mucho más habla Carmela Kika Baeza @centroraices en este libro. No sólo habla de lactancia materna. No sólo habla de la felicidad que irradiamos. Nos habla del vínculo. Nos habla del amor que propagamos. Pero también nos habla de lo difícil, de la culpa que nos cargamos, de “lo instintivo” y de las prácticas contra las que luchamos como madres lactantes.

Deja un comentario